En AGADELPRISE, estamos para apoyar, guiar e informar a las personas afectadas de flebedema


Qué es el flebedema?

Es una condición que resulta de la insuficiencia del sistema venoso y afecta el funcionamiento del sistema linfático en su capacidad de drenaje. Se caracteriza por la presencia de un edema con una textura blanda, que al presionar con el dedo deja una marca temporal (fóvea), pero que puede volverse más duro debido a la formación de fibrosis y celulitis.

Se observan venas dilatadas prominentes, especialmente en las piernas y de la rodilla hacia abajo, y cambios en la pigmentación de la piel. Esta condición es especialmente notoria en la zona de los maléolos y suele ser más evidente por las mañanas.

Es posible que se desarrollen complicaciones como dermatitis y lesiones cutáneas, como úlceras. En algunos casos, el flebedema puede estar relacionado con el linfedema, ya que la congestión venosa puede interferir con el drenaje linfático, dando lugar a la aparición de un linfedema secundario.

Estadios de las afecciones venosas

Introducción
Las gravedad de las afecciones venosas se clasifica en siete estadios o grados, dentro de los que se incluye el estadio cero, que se refiere a la etapa inicial en la que la enfermedad aún no se ha desarrollado. El flebedema propiamente dicho suele aparecer a partir del estadio 3, que es cuando hay edema.
Estadio C0
Es el preliminar, en el que la enfermedad venosa ha empezado a producirse, pero todavía no existen evidencias suficientes como para saber cuál será su impacto real en la salud del paciente.
Estadio C1
Se exterioriza con venas reticulares. También se caracteriza por la aparición de telangiectasias, venas de menos de 1 milímetro que denotan una insuficiencia venosa leve y que pueden ir en aumento.
Estadio C2
Cuando hay venas varicosas. Se trata de venas de más de 3 milímetros de grosor a causa de la inflamación y que pueden empezar a presentar dolor y otras molestias leves.
Estadio C3
Cuando hay venas varicosas. Se trata de venas de más de 3 milímetros de grosor a causa de la inflamación y que pueden empezar a presentar dolor y otras molestias leves.
Estadio C4
Pueden existir alteraciones cutáneas secundarias que empiecen a modificar la coloración de la piel.
Estadio C5
Se caracteriza por la aparición de úlceras cicatrizadas, que pueden ir acompañadas de coloraciones de la piel. El tratamiento es algo complejo en estas etapas, ya que el tiempo que transcurre desde que aparece la dolencia hasta que se manifiestan estos síntomas es largo.
Estadio C6
Es el estadio más complejo de todos, pues ya hay una úlcera abierta. Por lo general, aparece en la zona del tobillo, una parte del cuerpo crítica para el retorno venoso, ya que es una de las zonas más propicias para que se produzcan las varices y las úlceras asociadas a esta dolencia venosa.

Síntomas del flebedema

Sígnos más frecuentes
  • Edema en las extremidades afectadas, especialmente en los tobillos y las piernas.
  • Sensación de pesadez en las piernas.
  • Fatiga o cansancio en las piernas, especialmente después de períodos prolongados de pie o sentado.
  • Dolor o molestias en las piernas.
  • Cambios en la piel, como pigmentación irregular, endurecimiento (lipodermatoesclerosis) o aparición de úlceras.
  • Sensación de calor o picazón en las piernas.
  • Venas varicosas prominentes.
  • Sensación de ardor o calambres en las piernas.
  • Piel seca y con picazón.
  • Sensibilidad aumentada en las extremidades afectadas
  • .

Diagnóstico del flebedema

Introducción
El diagnóstico va encaminado a definir el estadio evolutivo de la enfermedad y descartar otras patologías. Para ello el médico se basa en la historia clínica del paciente y en la exploración física, en la cual, entre otros procedimientos, se palpan los pulsos arteriales.
Pruebas para el diagnóstico

Para afinar el diagnóstico, el médico puede ordenar pruebas complementarias, tales como:

  • Eco Doppler
  • Pletismografía venosa
  • Resonancia magnética
  • Tomografía axial computarizada (TAC).

¿Cuál es el tratamiento del flebedema?

En el tratamiento del flebedema, los médicos suelen prescribir una combinación de terapias y medicamentos con los que, en la mayoría de los casos, es posible frenar el avance de la enfermedad y dar mayor calidad de vida a los afectados. Los tratamientos más frecuentes son:

  • Compresión. El uso de prendas de compresión puede ayudar a reducir el edema y mejorar la circulación sanguínea en las extremidades afectadas.
  • Elevación de las piernas. Elevar las piernas por encima del nivel del corazón puede ayudar a reducir la acumulación de líquido en las extremidades y aliviar la hinchazón.
  • Terapia física. El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios específicos para mejorar la circulación y fortalecer los músculos de las piernas.
  • Medicamentos. Los que considere el especialista de acuerdo al estadio y los diferentes síntomas que tenga la persona.

Conoce más sobre el flebedema

Recursos adicionales para conocer mejor la enfermedad

Súmate a nuestra labor con tu
aporte en dinero o en tiempo


Haz una donación Hazte voluntario

+34 601 982 584

contacto@agadelprise.com